Esta guía ha sido bastante crítica para aprender los métodos de la Ciencia, y cómo desenmarañar las mentiras de estafadores y esotéricos de todo tipo.
Hay otro gran problema al que nos enfrentamos, junto con el de por sí difícil problema de separar la realidad de nuestras subjetividades. Y es que las personas muchas veces aceptan ciertas ideas no por cuánta evidencia las respalde, o ni siquiera por su autoconsistencia lógica, sino que en base a sus sentimientos. Y en base a qué las hace sentir bien. Confunden “X me hace sentir bien y/o en paz, y/o me hace mejor persona” con “X es cierto”. De hecho, se considera la creencia sin base a evidencia sólida una virtud, cuando lo lógico sería llamarla un defecto de carácter.
Por eso muchas veces la buena divulgación científica requiere no sólo de rigurosidad y escepticismo, sino que también grandes dosis de empatía (la capacidad de ponerse en el lugar del otro intelectual y emocionalmente). En eso Sagan era un maestro. Vean el siguiente video para que entiendan de qué hablo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Siéntase libre de expresarse, pero siempre con respeto hacia sus compañeros. Sobretodo, no trolee.